Tlfnos: 686 193 611 - 649 071 466 - 627 515 473
Lactancia informada, lactancia feliz

Mi intención es explicar con pocas palabras que pasos ha de seguir una madre que quiere amamantar a su bebé, que lo quiere hacer correctamente y por supuesto disfrutar de ello.

Lo primero es leer “buena información” desde el embarazo,  y me diréis ¿y cuál es buena? , la información de calidad podéis leerla en bibliografía de calidad que al final de este artículo os referiré. Olvida los bien o malintencionados consejos de abuelas, madres, vecinas y  amigas, solo has caso de las que hayan tenido lactancias duraderas y disfrutadas, ellas sí podrán ayudarte.

Una vez nazca tu nin@, es importante ponerle al pecho cuanto antes, las primeras dos horas son primordiales para establecer el inicio de la lactancia, ya que en ellas en recién nacido esta activo y buscara el pecho de su madre. Después entran en un periodo de somnolencia en el que es más complicado el inicio de la succión.

Da el pecho a demanda, CUANDO EL BEBÉ QUIERA, EL TIEMO QUE NECESITE. Los primeros días ofréceselo a menudo tanto de día como de noche. Olvídate del reloj y ve conociendo a tu bebé.

Ponlo en la postura correcta, ombligo con obligo y con la cabeza recta con respecto al cuerpo. Estimúlale para que abra la boca e introduce pezón y areola acercando el bebé al pecho.

Es importante vaciar bien el pecho para que tome la leche del final, con más contenido graso. Para ello dale primero de un pecho TODO EL TIEMPO QUE NECESITE hasta que se suelte, después ofrécele el otro, puede que lo quiera o no.

Cuanto más mame el bebé más leche produce, de ahí lo dicho anteriormente en cuanto a no poner tiempos, dar el pecho cuando el bebé quiera el tiempo que lo necesite. Hazte a la idea de que la lactancia no tiene horarios, el bebé suele mamar de 8 a 12 veces al día.

No dar otro alimento, ni agua, ni leche de vaca, ni suero glucosado, a no ser  que se indique médicamente un suplemento. Cualquier líquido que estés dando está ocupando un lugar en su estómago que debería estar ocupado por leche. Un bebé tiene todo lo necesario de la leche materna, de hecho debe continuarse de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad.

No des chupetes ni tetinas. No ofrezcas el chupete hasta las 6 semanas de vida del bebé, hasta que la lactancia no esté establecida puede producirse una confusión entre el chupete y el pecho. Adoptando posturas incorrectas y causando daños en el pezón y vaciado incorrecto de la mama.

Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida y sencilla de calmar a tu bebé.

Y por último rodéate de profesionales informados, matronas, pediatras, enfermeras que luchen por tu lactancia, que te ayuden y guíen en esta etapa dándote información actualizada. Busca apoyos en otras mamás lactantes y en grupos de apoyo a la lactancia de tu zona.

Desde Mamá mimada te ofrecemos esa asesoría en lactancia desde el minuto cero, iremos a tu lado ya en el hospital o al llegar a casa, donde tu nos necesites. La lactancia puede resultar dura los primeros días, pero una vez establecida la disfrutareis, y te hará sentir llena amor hacia tu bebé y hacia ti misma.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carlos González. Un regalo para toda la vida.
  • Marvin S. Eiger, M.D. & Sally Wendkos Olds: El gran libro de la lactancia
  • Sheila Kitzinger. Como amamantar a tu bebé.
  • Anna Sanés. Lactancia materna: La mejor opción.
  • Rafael Cabanillas, Oro Blanco. Manual para beberse la vía láctea.

RECUSOS EN INTERNET:

  • ASOCIACIÓN DE MADRES «VIA LÁCTEA»:www.vialactea.org
  • ASOCIACIÓN CANARIA PRO-LACTANCIA MATERNA www.iespana.es/grupolactanciamaterna
  • SINA – ASOCIACIÓN VALENCIANA DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA www.iespana.es/sinavalencia
  • AMAMANTA – ASOCIACIÓN DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA www.amamanta.net
  • LA LIGA DE LA LECHE  www.lalecheleague.org/LangEspañol.htm
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA www.aeped.es/lac-mat/index2.htm
  • GUÍA DE MEDICAMENTOS Y LACTANCIA DEL HOSPITAL MARINA ALTA www.e-lactancia.org/inicio.htm
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Mobile version: Enabled