Tlfnos: 686 193 611 - 649 071 466 - 627 515 473
Alimentación y lactancia

La dieta de la mujer que lacta debe ser una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos.  Todos ellos alimentos ricos en vitaminas y minerales con bajo aporte en grasas.

La mujer sentirá más sed, y deberá tomar el líquido que apetezca, siempre pasando los 2 litros diarios recomendados. No por beber más agua se va a producir más leche, la producción de leche aumentará cuanto más mame el bebe.

Las calorías a ingerir aumentan unas 300-500 Kcal más, dependiendo también del estado nutricional previo de la mamá y de sus hábitos de vida. De todas maneras, en ningún caso es comer por dos. La madre que lacta sentirá más hambre, y además disfrutará de la comida después del embarazo, periodo en el que se tienen dificultades con la digestión de algunos alimentos.

No se deben hacer dietas de adelgazamiento en el primer mes, en meses posteriores si, siempre y cuando el peso de la madre lo requiera y con la supervisión de un profesional. Deben ser dietas totalmente equilibradas y que en ningún caso bajen de las 1.800 Kcal.

Con la lactancia se empieza a perder peso a partir de los 6 meses posparto, y alrededor del año se suele volver al peso del que partíamos, ten paciencia, mucha teta y volverás a tu peso de partida.

En cuanto al mito de alimentos prohibidos, no, no hay ningún alimento que no podamos tomar, solo debemos restringir la toma de cafeína y bebidas alcohólicas. La cafeína pasará a la leche materna y excitará a nuestro bebé, por lo que debemos ingerir unas dos tazas de café al día como máximo y si estamos acostumbradas a ello. En cuanto al alcohol se acepta una cerveza al día, siempre y cuando se esté habituado a ella y la ingiramos con comida, personalmente no la tomaría pero según los expertos está permitido porque se diluye en leche al igual que en sangre.

Hay alimentos que cambian el sabor de la leche,  algo que se ha visto como negativo durante décadas y que ha dejado a muchas mamás sin comer ciertas cosas. Sin embargo es estupendo que haya alimentos como el ajo, la cebolla,  la coliflor, el esparrago o el picante que cambien el sabor de la leche ligeramente,  así ayudamos a nuestro bebé a que se adapte a diferentes sabores ya desde pequeño. Si son alimentos que se consumen de forma habitual no suele producirse rechazo, si notáramos que efectivamente el niño rechaza el pecho al tomar algún alimento entonces sí lo retiraríamos de nuestra dieta, al menos cuando es pequeñito.

Otra leyenda gira en torno a las legumbres, las legumbres que tu tomas te producen gases a ti, ya que fermentan en tu intestino, es físicamente imposible que el aire o un trocito de garbanzo pase por la leche, con lo cual puedes tomarlas sin problemas, ya que al bebé no se los producirá.

Muchas mamás toman más leche u otros alimentos como sardinas o cerveza porque creen que así producirán más leche, como decíamos al principio la cantidad de leche que producimos solo depende de la cantidad que mame el bebé. Si quieres producir más,  que tu bebé mame más a menudo, esa es la clave. No te fíes de hierbas que aumentan la producción, ya que pueden resultar peligrosas al desconocer dosis y procedencia.

En cuanto a suplementos, todas  las mujeres deben tomar  Yodo 200 microgramos, durante todo el embarazo y la lactancia, ya que influye en el desarrollo cerebral del bebé ( además de tomar sal yodada). Puede ser que tras el parto hayas  quedado anémica  y necesites un suplemento de hierro, deberás consultarlo con tu ginecólogo antes del alta hospitalaria.

Debes cuidarte en el embarazo, la lactancia y el resto de tu vida, disfruta y cuida tu forma de comer, pues estarás cuidando y educando a tu bebé. Recuerda siempre que somos lo que comemos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 Responses to Alimentación y lactancia

  1. Rocío / Responder

    17 junio, 2013 at 09:10

    Perfecta información!!! Clara, concisa, perfectamente explicado todo. Muchas gracias Silvia!!!
    Estamos en contacto.

Leave a Comment

Mobile version: Enabled