Tlfnos: 686 193 611 - 649 071 466 - 627 515 473
Dormir, embarazo y el lado izquierdo.

Es de sobra conocido por todos que la posición ideal para dormir durante el embarazo es el lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo). Pero… ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿Pasa algo si no puedo?

El útero aumenta hasta 20 veces su peso original a lo largo de la gestación, pero ya en el momento del test positivo, nuestro órgano dador de vida pesa algo más de lo habitual, cayendo con fuerza sobre nuestro suelo pélvico cuando estamos de pie y sobre vasos sanguíneos según la posición que adoptemos.

La causa por la que se recomienda el descanso en esta posición es evitar el síndrome de hipotensión supina, este síndrome se caracteriza por bajada de tensión, palidez, sudor frío y sensación nauseosa debido a la compresión de la vena cava por el útero en crecimiento. Esta compresión hace que la sangre que debe retornar de las piernas hasta el corazón lo haga con dificultad y nuestra tensión arterial baje.

Además de la vena cava, la aorta abdominal también ve disminuido su calibre y por tanto la circulación hacia la placenta y bebé se ve disminuida. En el lado derecho se encuentra el hígado, y por su tamaño y pequeña modificación de su posición durante el embarazo, se prefiere el lado izquierdo para descomprimir totalmente estos grandes vasos. Pero si no puedes por el motivo que sea, es la segunda alternativa totalmente válida y eficaz, solo tienes que tener en cuenta que en caso de acidez o reflujo esos síntomas pueden empeorar.

Por todo ello algunos estudios indican la relación de este síndrome con la muerte fetal durante la gestación y al crecimiento intrauterino retardado, aumentando el riesgo de sufrir estas complicaciones si el embarazo tiene alguna patología de base como puede ser la hipertensión o la diabetes.

Por tanto vamos por partes, no nos alarmemos antes de tiempo y analicemos la información.

Primero el útero no comienza a comprimir hasta poder comprometer el flujo sanguíneo hasta finales del segundo trimestre, aunque se ha descrito algún episodio de hipotensión supina desde la semana 16 , por tanto durante la primera mitad del embarazo, si no hay ninguna enfermedad asociada podrás descansar como más cómoda estés a no ser que sufras los síntomas descritos antes al ponerte boca arriba.

Segundo, si tu embarazo es normal, eres una mujer sana, sin malos antecedentes obstétricos, con normo peso, no fumas , no tienes otros factores de riesgo cardiovasculares y te encuentras cómoda recostada sobre tu espalda, podrás permanecer así hasta finales del segundo trimestre. Ya que hasta la semana 24-28 no se ha apreciado disminución significativa del calibre de estos grandes vasos estando boca arriba.

Tercero, por mucho que quieras permanecer en una posición durante toda la noche del lado izquierdo será misión imposible, ya que todos inconscientemente mientras dormimos nos movemos y cambiamos de posición entre ciclos de sueño. Aunque estés dormida si tu cuerpo no tolera esa posición, no te preocupes, despertarás o volverás a moverte, el cuerpo es sabio.

Y recuerda el síndrome de hipotensión supina se percibe, notarás los síntomas, percibirás menos movimientos del bebé y eso te indicará que debes cambiar de posición.

Escucha tu cuerpo, a tu bebé y descansa.

 

  • Drs. Paúl Tejada Pérez*, Aaron Cohen**, Ingrid J. Font Arreaza***, Carlos Bermúdez****, Juan B. Schuitemaker Requena .Modificaciones fisiológicas del embarazo e implicaciones farmacológicas: maternas, fetales y neonatales
  • O’Brien LM, et al. Early Hum Dev. 2014. Typical sleep positions in pregnant women.
  • Gordon A, et al. Obstet Gynecol. 2015. Sleep position, fetal growth restriction, and late-pregnancy stillbirth: the Sydney stillbirth study.
  • Ryo E, et al. Int J Gynaecol Obstet. 1996. Influence of compression of the inferior vena cava in the late second trimester on uterine and umbilical artery blood flow
  • Kiefer RT, et al. Anaesthesist. 2003. [Aortocaval compression syndrome].

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Mobile version: Enabled