Tlfnos: 686 193 611 - 649 071 466 - 627 515 473
Cinturón de seguridad en el embarazo.

Nadie duda hoy día que cualquier persona va más segura en el coche con el cinturón de seguridad puesto que sin él, sin embargo hasta el 2006 no fue obligatorio en mujeres embarazas.

Solo hace 10 años de esto, pero desgraciadamente esto del cinturón es algo relativamente nuevo en nuestro país. En los años 70 se creía que era dañino para el bebé, cinturón y airbag, hoy día esta claro que ambos dispositivos previenen muchas muertes y traumas graves tanto en mamás como en sus hijos.

Existe un cinturón específico para las embarazas, pero solo el 60 % de las gestantes conoce su existencia. Hay que tener claro no solo la importancia de usarlo, si no cuando y como colocarlo, ya que muchas mujeres no ven necesidad hasta que su estado de gestación no está muy avanzado y eso es un gran error.

El útero comienza a crecer dentro de tu pelvis y ya en la semana 12, cuando aún tu barriga ni siquiera es percibida por los demás, sale de detrás del pubis. En este momento comienza a ocupar parte del abdomen y ya el embarazo empieza a encontrarse en un momento muy delicado de cara a un impacto, ya que el cinturón inferior golpearía directamente el útero y por tanto impactaría directamente en la bolsa y bebé, pudiendo provocar un aborto.

Más adelante en la semana 16 el peligro aumenta, ya que el feto pasa de las profundidades pélvicas y de estar protegido por los huesos de la pelvis a encontrarse en la parte superior de esta cavidad expuesto directamente a cualquier traumatismo.

A partir de la semana 20 el útero va ascendiendo y en el último trimestre de embarazo suele ser la cabecita, en mayor porcentaje, o el culo del bebé el que se sitúa en esta zona.

A partir de este momento los efectos que puede producir un impacto en un accidente de tráfico son múltiples. El parto prematuro, rotura de bolsa, desprendimiento de placenta o el fallecimiento del bebé serían algunos de los más graves. Por ello esta información debería transmitirse a todas las embarazadas en su primera visita a la matrona.

Entre los tipos de sistemas de retención en el embarazo encontramos tres tipos, el primero y más habitual es el cinturón de sujeción en un solo punto. Consta de un cojín que se pone sobre el asiento, lleva un enganche que queda entre las piernas de la mujer, introduciendo la banda inferior dentro y bajando por tanto la zona donde queda alojado a la altura de los muslos.

SUJECCIÓN DEL CINTURÓN INFERIOR EN UN SOLO PUNTO

SUJECCIÓN DEL CINTURÓN INFERIOR EN UN SOLO PUNTO

El otro dispositivo sujeta el cinturón inferior en los laterales, siendo algo más cómodo en verano si llevas falda, pero igual de eficaz que el anterior. El cinturón inferior no queda alojado entre las piernas, si no que baja su altura hasta los muslos por la sujeción lateral

SUJECCIÓN EN DOS PUNTOS LATERALES

SUJECCIÓN EN DOS PUNTOS LATERALES

Y por último existe otro sistema que además lleva un chaleco para colocar el cinturón diagonal o superior entre los pechos y sobre la clavícula (que es el lugar correcto) sin que este se mueva, muy completo y eficaz pero algo más aparatoso y caro.

CHALECO

Cualquiera de ellos es válido, sigue las instrucciones del fabricante y utilízalo siempre que montes en el coche desde el inicio hasta el final del embarazo. No olvides llevar el airbag activado,  separar tu barriga del volante unos 20 cm, y llevar el cinturón tanto inferior como diagonal como te hemos indicado.

Comparte esta información si era nueva para ti o te ha sido de ayuda, la seguridad de la embarazada es la seguridad de dos. GRACIAS

 

Silvia, mujer, madre y matrona de Mamá mimada

 

 

 

BBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Traumatismos en la embarazada J. Macías Seda, J.L. Álvarez Gómez, M.A. Orta

Conciencia de seguridad vial prenatal: un estudio multicéntrico.Eduardo Martínez Martín, Beatriz González López, Miguel Ángel García Rebollo, Judith Sánchez Sánchez, Paloma Martínez Galán, Dolores Macarro Ruiz

https://www.medicosporlaseguridadvial.com/ FUNDACION MAPFRE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Mobile version: Enabled