Tlfnos: 686 193 611 - 649 071 466 - 627 515 473
Portear a tu bebe

Dicen que el porteo es una experiencia maravillosa, algún día os diré que se siente en primera persona. Los beneficios son múltiples, tanto para bebés como para sus papás. Se establece un especial vínculo y una relación segura que aporta tranquilidad y protección a los niños. Los pequeños se sienten más seguros, lloran menos, se favorece la lactancia, evita plagiocefalias y las mamás se sienten felices y con libertad de movimiento.

Animo a los nuevos a papás a que prueben esta sana opción y que lo hagan de forma informada, que no se apunten sin más a lo que parece una” nueva moda”, el porteo es parte de la crianza en muchos lugares del mundo desde tiempos remotos .

Hoy día y cada vez más vemos a mamás y papás que llevan a sus bebés en fulares o mochilas. Pero cuidado, hay que informarse y no dejarse llevar por las grandes marcas que se han hecho eco de la noticia y están extendiendo un uso incorrecto de las mochilas, además de comercializando muchas que no son ergonómicas. Los fulares aún no han llegado con fuerza a nuestra zona, pero son una muy buena y económica opción que ofrece muchas posibilidades siempre y cuando lo usemos bien y nos sintamos seguros.

A continuación os quiero hacer una serie de recomendaciones básicas para un porteo seguro. Podéis ampliar esta información en la web de Red Canguro, asociación española por el fomento del uso de portabebés.

–          Posición fisiólogica del bebé:

  • Que el niño SIEMPRE mire hacia el porteador, ya sea en la parte delantera o a la espalda, NUNCA mirando al mundo (hacia adelante) ya que la espalda se curva, la cabecita va en tensión, las piernas cuelgan favoreciendo la salida del acetábulo, y el peso recae sobre los genitales del bebé.
  • Llevar al bebe en posición de ranita, es decir, piernas flexionadas y la espalda del bebé adquiere su curvatura natural.
  • Piernas en flexión de 90º y rodillas más altas que el culete, garantizando el buen desarrollo de la cadera del bebé y la relajación de la espalda. Las piernas forman una “M , por lo que los muslos van apoyados en la tela.
  • La cabeza del bebé va lateralizada y apoyada firmemente sobre el cuerpo del porteador, la tela la sujeta evitando que se mueva si el porteador se agacha o hace un movimiento brusco.
  • La barbilla del bebé no debe tocar su pecho, ya que las vías respiratorias pueden cerrarse, debemos evitar posturas en bandolera que hacen que el bebé flexione excesivamente la cabeza.
  • La nariz y boca no deben taparse.
  • No tapar completamente la cabecita del bebé para así poder observar que la postura es correcta en todo momento.

bandoleraCadera

–  En mochilas ergonómicas el bebé tiene que ir bien pegado al cuerpo de quien lo porte, rechaza mochilas en las que el niño vaya “colgando”, debes poder besar al bebé en su cabecita sin esfuerzo.

–   Elegir portabebés recomendados y ergonómicos que nos permitan llevar a cabo los puntos anteriores.

Disfruta del porteo, dale a tu bebé una opción cálida y llena de amor, aparca el carrito y prueba una gran opción que sobrepasa fronteras y culturas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

4 Responses to Portear a tu bebe

  1. mipartera / Responder

    10 mayo, 2013 at 20:48

    Reblogueó esto en miparteray comentado:
    Gracias por Compartir! el Porteo es básico para promover el APEGO tan necesario para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los bebés! :)

  2. Lur / Responder

    29 junio, 2013 at 08:37

    Enhorabuena por el blog y esta iniciativa. Tenemos la mochila portabebes de la marca BabyBorn. Seria adecuada para el bebe?. Tambien me han regalado un fulard pero yo sola no me apaño bien. Vais a hacer algun curso de porteo? Gracias

Leave a Comment

Mobile version: Enabled